Historia

Tonacatepeque es un municipio del departamento de San Salvador en El Salvador. Tiene una poblacion de 90,896 hab. según censo del 2007 ocupando el puesto numero 12 en población.

ORIGENES DE LA CIUDAD DE TONACATEPEQUE

Panorámica de Tonacatepeque
Panorámica de Tonacatepeque

Población muy antigua es la de Tonacatepeque, según vestigios arqueológicos, fue fundada por familias pipiles en las cumbres de una montaña al Sureste de su asiento actual. Los pipiles no declaraban la guerra; atacaban por sorpresa; por esta razón las poblaciones estaban situadas en alturas escarpadas. Tonacatepeque fue sin duda algún cacicazgo menor subordinado en caso de peligro al señorío de Cuzcatlán.

Surgió con el nombre de San Nicolás Tonacatepeque, al que más tarde al ser abandonado se le llamó Pueblo viejo; bondadosos padres Franciscanos se encargaron de catequizar a los indígenas y erigir con ellos un hermoso templo, entronizando a San Nicolás Obispo de Mira como patrono. Se cuenta que allá por el año de 1880 todavía se observaban los cimientos de este templo.

Hace 414 años, en 1560, fue fundada esta ciudad en su lugar actual, sobre una altiplanicie de clima agradable.

Según una leyenda: la imágen de San Nicolás Obispo desapareció de su oratorio en San Juan Tonacatepeque, los aborígenes que mucho le amaban, lo buscaban por todas partes, siendo encontrado por un leñador al pie de un frondoso y viejo árbol de ceiba, cuando quisieron levantarlo estaba muy pesado; haciendo grandes esfuerzos lograron llevarlo a su templo entre cantos y ruegos; pero a los pocos días volvió a desaparecer, siendo encontrado en el mismo lugar por sus amantes inditos y llevado nuevamente; como se repitiera la desaparición dispusieron edificar sus chozas en ese lugar, llamando a este lugar con el nombre de San Nicolás Tonacatepeque, levantando un templo de arte colonial.

ETIMOLOGIA

La palabra Tonacatepeque es de origen pipil y en cuanto a su significado su interpretación varía de un historiador a otro. Según criterio propio, esta palabra se puede descomponer así:TUNAL: sol ACAT: caña PETL: cerro.

Cerro de la Caña del Sol, o si queremos profundizar, más podríamos traducirlo como cerro del maíz. o también: EN EL CERRO DE LOS VESTIGIOS

ARQUEOLOGIA

En Tonacatepeque son curiosas las cavernas rupestres de la cueva de los Fierros y las peñas de las Cortinas.

En el cantón La Fuente todavía se observan vestigios de una antigua ciudad.

Son muchos los compradores de cosas viejas que cada fin de semana visitan la ciudad y sus alrededores para comprar, por poco dinero objetos de barro y piedra, que el campesino al arar saca a la superficie.

Al norte de la ciudad se encuentran algunos montículos, al parecer naturales, en cuyos alrededores se ha encontrado basura arqueológica, (como diría Don Jorge Lardé).

También al norte de la ciudad, como a cinco kilómetros, se encuentra la “cueva hedionda” y un kilómetro más adelante, se halla la “cueva del morro”, cuatro kilómetros al sur de la ciudad se halla la famosa “cueva de los sepulcros”.

Cosa bastante curiosa es la que pasa en el lugar denominado “Los Chorros”, cuando el motor del pozo que proporciona agua a la ciudad, empieza a funcionar, el caudal de agua de la vertiente disminuye, no debemos dejar de mencionar que ambos lugares se encuentran separados por una distancia de dos kilómetros.

EPOCA COLONIAL

En el año de 1550, contaba con 220 indios tributarios o jefes de familia, o sea alrededor de 1,100 habitantes y según lo anotado antes, la ciudad fue erigida en su lugar actual en 1560.

En 1574 era un pueblo perteneciente a la provincia de San Salvador; anotaciones del Alcalde Mayor de San Salvador, Don Manuel de Gálvez Corral en 1740, nos dicen que San Nicolás Tonacatepeque, tenía 78 indios tributarios, unas 390 personas y 104 mulatos.

Para 1770 ya era cabecera de parroquia y comprendía como anexos los pueblos de Soyapango, Ilopango y el valle de San José Guayabal, contando la población con 96 familias compuesta de 628 personas.

En 1786 ingresó a la jurisdicción de San Salvador. Manifiesta el Corregidor Intendente Don Antonio Gutiérrez Ulloa, que en 1807, Tonacatepeque era “pueblo y reducción”, con 17 españoles, 718 indios y 619 ladinos.

SUCESOS POSTERIORES A LA INDEPENDENCIA

Del 12 de junio de 1824 al 9 de marzo de 1836, perteneció al departamento de San Salvador, y a partir de esa fecha hasta el 30 de julio de 1839, se unió al Distrito Federal de Centroamérica; desde entonces volvió a integrar el departamento de San Salvador en el “Distrito del norte de San Salvador”.

En un informe municipal de Tonacatepeque del 27 de febrero de 1860, aparece con 2820 habitantes, literalmente dice ese documento:

En el año de 1863, fue saqueada la Alcaldía Municipal, tropas guatemaltecas sitiaron y tomaron la ciudad, poniendo retenes en todas las esquinas.

El 28 de enero de 1865, entró a formar parte del Distrito del Norte de Apopa.

TITULOS

Por Decreto Legislativo expedido durante la administración del Mariscal de Campo Santiago González, el 7 de marzo de 1874 le fue otorgado el título de Villa; el de ciudad le fue conferido por Decreto Legislativo del 6 de febrero de 1878, durante la administración del Dr. Rafael Zaldívar.

Por último, la ciudad de Tonacatepeque se erigió en Cabecera de Distrito por Decreto Legislativo, del 17 de marzo de 1892, durante la administración del General Carlos Ezeta, comprendiendo dicho distrito Administrativo y Judicial a las poblaciones de Tonacatepeque, Apopa, Ilopango, San Martín, Nejapa, Guazapa y El Paisnal.

Página oficial de la ciudad de Tonacatepeque en El Salvador