La celebración de la Virgen de la Merced patrona de los presos

Carroza con la Virgen de la Merced. En primer plano doña María viuda de Girón.

Carroza con la Virgen de la Merced. En primer plano doña María viuda de Girón.

MyTonaca / Texto y foto por Carlos Alberto Girón García.- Esta celebración se desarrollaba desde años atrás en las instalaciones del centro penal de Tonacatepeque bajo la administración del comandante local Don José Girón Valencia.

Después de su muerte en los años ochentas y tras el incendio del centro penal  la histórica estampa de virgen de la merced, milagrosamente no sufrió daños ante tal catástrofe, el cuadro que media entre 1.20 metros de alto y 75.centímetros de ancho solamente se ahumó  y ni el marcó de madera y el cristal sufrieron daños, posteriormente esta paso a manos de doña María viuda de Girón, quien  al estar concluido e inaugurado el nuevo Centro Penal, decide devolver  al recinto la milagrosa imagen.

Más tarde un grupo de devotas señoras del barrio entre ellas: Inés salinas (chita), Rumalda Mejía (Ruma), francisca fuentes (paquita), Antonia Calderón (toñita), Marta Montiel (tita), Mari Girón, Marta Escalante, Teresa doña, Milagro (mila), doña Ilda (no recuerdo el apellido de ellas),  y otras que a  través de los años han sucedido en el puesto a las fundadoras, quienes en aquellos años reúnen entre toda la comunidad del barrio, dinero y  así compran la actual imagen de la sagrada Virgen de la Merced, cuyas características son propias de la imaginería y escultura española.

Hermosa imagen que año tras año se venera y engalana cada septiembre en la ya tradicional fiesta del Barrio Las Mercedes, en la cual han desfilado lindas señoritas ostentando el título de novia del barrio, por considerar que el titulo de Reina solo le corresponde a la Virgen.

Hoy  y durante cada noche desde el pasado 15 de septiembre se escucha resonar el cántico que doña María Girón junto a doña refugio Clara y de más devotas compusieron para la venerable imagen y que dice así:

“PRINCESA DEL CIELO OH VIRGEN MARÍA VENID EN MI AUXILIO VENID MADRE MÍA

Nuevamente el pueblo se alegra este 23 y 24 de septiembre con los cuetes cánticos rezos y música en honor a la Virgen de los Cautivos.

Que Dios bendiga al barrio Mercedes.

You may also like...

2 Responses

  1. celenia carpio. says:

    Felicidades al Barrio Las Mercedes donde orgullosamente cresi. y nina Maria G iron.mis mas cordiales saludes. la mejor a miga de mi madre. que la V irgen vendiga a todos los fieles catolicos que la veneran. y quiero desirles que nuestra virgen de las mercedes es muy milagrosa. y el proximo ano quiero ser parte y colaboradora.

  2. CARLOS E. ULLOA says:

    EXCELENTE CARLOS , GRACIAS POR TODO EL APOYO QUE HUMANAMENTE DAS A TODAS LAS ORGANIZADORAS DE LA FIESTA , Y A ELLAS FELICITACIONES POR SU BUENA ORGANIZACION Y BONITOS ACTOS , MUY SEGURO QUE LA VIRGEN NOS LLEVARA POR EL BUEN CAMINO SIEMPRE .

    SALUDOS DE TODA LA FAMILIA , SALINAS , ULLOA , GIRON .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>