Miguel ángel Aquino Palma mientras pintaba sobre el costado sur de La Iglesia El Calvario de Tonacatepeque

“La rebusca”

Miguel ángel Aquino Palma mientras pintaba sobre el costado sur de La Iglesia El Calvario de Tonacatepeque
Miguel ángel Aquino Palma mientras pintaba sobre el costado sur de La Iglesia El Calvario de Tonacatepeque

MyTonaca / Colaboración de Manuel Mazariego Lemus.- Miguel ángel Aquino Palma. Hijo de Joaquín Palma Lemus y Juana Francisca Aquino; nació el 26 de julio de 1978 pero su partida de nacimiento dice que el 2 de agosto; a partir de entonces quedo marcado que su vida seria una completa rebusca por sobrevivir.

Su mama emigro en 1986 hacia los estados unidos, el tenia 7 años y se quedo con su abuela Juana; esta viejita hacia chilate, atol de maíz tostado, empanadas, quesadillas y unas pupusas de arroz que eran duras igual al carácter de su abuela… el junto a su abuela se rebuscaban para irla pasando… a pura rebusca estudio en la escuela de varones… vendiendo pan francés en los cantones logro autosostenerse para estudiar tercer ciclo; el bachillerato lo estudio ayudado por sus hermanos maternos: Los Aquino.

Pintura de Miguel ángel Aquino en la pared sur de la oficina parroquial de Tonacatepeque
Pintura de Miguel ángel Aquino en la pared sur de la oficina parroquial de Tonacatepeque

Descubre su talento artístico por casualidad pues su hermano Lito (Lic. en Química) le dijo que ya no le ayudaría con los deberes de la escuela… le habían dejado como tarea en la escuela dibujar a Don Pedro de Alvarado montado en un caballo, la profesora le puso 10; de allí todos sus compañeros le solicitaban que les hiciera los dibujos… en la escuela de Soyapango una maestra cuyo nombre no recuerda porque solamente le decían la señora Carrillo de Flores, en Soyapango, lo impulsa a cultivar su arte… en 1998 conoce a Miguel Polanco a quien le solicita enseñarle a perfeccionar el dibujo previo al arte de la pintura… en 2001 conoce a Carlos Girón quien lo motiva y le consigue una beca, pero por su situación económica, solo hizo tres meses… en un principio, Polanco lo desanimo y posteriormente lo acepta como su alumno para que aprendiera a pintar… así paso durante tres años… rebuscándose a hecho periodos intermitentes en el CENAR… por su grandiosa necesidad vende cuadros mal vendidos, vende cuadros mal pagados.

Ha realizado exposiciones en Suchitoto en el Festival del á“leo y en las Dos Gardenias… el mural mas caro que ha pintado es en la comunidad Las Rosas y para un templo evangélico… ha impartido clases de pintura para la casa de la cultura, el Instituto Residencial Libertad y en la Comunidad 10 de octubre.

Continua en la rebusca y gracias al señor Alcalde Municipal ha sido contratado para pintar murales en distintas paredes del pueblo.

Debido a su rebusca aprendió a dibujar y a pintar de todo; entonces, pinta y dibuja de todo en diversos corrientes y movimientos de la pintura.

Aquino continúa en su rebusca porque su gran sueño es Graduarse en el CENAR.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *