Curiosidades Jicameras: La Inquisición Española

MyTonaca/Pedrito Lemus/ con datos de Arnulfo Letona (ContraPunto.com.sv).- Historias llenan las casas del pueblo de Tonacatepeque, leyendas corren por las veredas de cantones y caseríos, pero no me esperaba encontrar con esto: busacando en internet encontré a Arnulfo Letona quien escribe una columna en el periódico digital ContraPunto y relata algunos aspectos de la Inquisición Española en las tierras de la Provincia de San Salvador.

En uno de tantos casos se detalla un caso ocurrido en Tonacatepeque y dice asi:

Año 1771, San Salvador. El señor Inquisidor fiscal de este Santo Oficio contra Bernabé de Alfara, mestizo, del valle del Guayabal, de Tonacatepec, por hechicero. Declaran que en una noche de fiesta que habían hecho los de aquel valle en la casa de Pedro Mártir Tovar, hallándose en ella Juan Elías tocando la guitarra y cantando, llegó Bernabé Alfaro, y dijo que no era razón que los de fuera vinieran a lucir a su valle, cuando en él había que supieran hacerlo, que al punto se la pagaría, y yéndose de la pieza donde estaba tocando, aseguran que sonando un pito se hizo pedazos la guitarra del cantador. San Salvador de Guatemala. Comisario don José Ancheta y Castillo, cura receptor de dicha ciudad. Notario nombrado fray Nicolás Cáceres.

Caso pequeño y raro pero de valor histórico, “Tonaca” también “salió a bailar” en la Inquisición, institución que tenia su sede para estas provincias en la Nueva España (México), de ahí dependía el Obispado de Guatemala y por consiguiente la Provincia de San Salvador, y ésta ultima tuvo como último “inquisidor” al Padre José Matías Delgado.

Dale clic para  leer la columna “Yo no soy pecador, mi amante si”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *