Símbolos patrios de El Salvador

Nuestro querido El Salvador se viste de gala al conmemorar su independencia, durante el mes de septiembre, y por supuesto nuestro municipio de Tonacatepeque realizará diversas actividades tales como desfiles, actos cívicos, en las escuelas e enstituto con la finalidad de que las nuevas generaciones conserven nuestras tradiciones y costumbres patrióticas.

El Torogoz

El Torogoz

Ave Nacional Torogoz
Fue declarado ave nacional por acuerdo legislativo, el 21 de Octubre de 1999. El Torogoz o Talapo recibió este honor por su singular belleza expresada en su colorido plumaje. Es un Ave Inadaptable al cautiverio y símbolo de la Unidad Familiar por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones.

Aunque es una especie en peligro de extinción en todo el país, aun puede encontrase con mayor presencia  en las Zonas Montañosas de la región Nor-Oriente de nuestro país.

Escudo de El Salvador

Escudo de El Salvador

Escudo
Fue diseñado por Rafael Rodríguez Barranza y adoptado oficialmente el 15 de septiembre de 1912. Sus elementos significan: el triángulo, igualdad de todos ante la ley; los ángulos, los tres poderes del gobierno; los volcanes, la configuración geográfica del país y las cinco naciones centroamericanas. El arco iris simboliza la paz, y el gorro frigio, la libertad. Los rayos luminosos los ideales del pueblo; los ramos de laurel; la gloria; los catorce gajos de ramas, los departamentos en que se divide el país, y las banderas, las cinco naciones centroamericanas.

Bandera de El Salvador

Bandera de El Salvador

Bandera
El 20 de febrero de 1822, se juramentó y bendijo la bandera que encargara el general Manuel José Arce, con el objeto de levantar el espíritu de los soldados cuando se enfrentaron a Agustín de Iturbide, quien pretendía anexar Centroamérica a México. Los colores de nuestra Bandera son azul y blanco.

Árbol Nacional de El Salvador el maquilishüat

Árbol Nacional de El Salvador el maquilishüat

Árbol
Por acuerdo gubernativo el 26 de junio de 1939 se designaron como Árboles Nacionales al bálsamo y al maquilishuat, siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Mide hasta 15 metros de altura. Sus grandes y espléndidas flores, de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración.

Flor de Izote

Flor de Izote

Flor
Originaria de América, el izote o itabo alcanza hasta cinco y 10 metros de altura. Sus hojas, a veces de más de 50 cms. de longitud, rígidas y puntiagudas, poseen resistentes fibras que, al extraerse, son utilizadas en textilería. Sus blancas flores, agrupadas en panojas de hasta 1.50 metros de altura, preparadas en ensaladas o en curtidos, constituyen uno de los platos más gustados por los salvadoreños.

You may also like...

6 Responses

  1. Felipe Moran says:

    Aqui en Brisbane fui invitado a csa de un amigo y me presento al arbol de maquilihuat, me quede tan sorprendido, que ese amigo tiene, el arbol de madrecacao y algunos de frutas tropicales, asi tambien se encuentran la flor de izote propiamente salvadorena y otra igual que es nativa de este lugar, que se diferencia de la nuestra, por que al final de la hoja tiene una punta parecida al maguey, pero varios ya la probaron y dicen que es igual el sabor.

  2. Buenas noches, son las 23 y ocho minutos en Catalunya, hablando de la Flor de Izote, les cuento que ac, en Valls, Tarragona; hay muchas casas donde les veo la flor, nadie, nadie y menos los espaoles saben que la flor se come, son tan frondosas a veces me dan ganitas cortar alguna, pues hay hasta en las calles…pero me abstengo, no s si llevarn algn qumico de abono, a veces cuando voy con alguien le explico que en mi pas se come esa flor y se lo creen porque con eso de que nos tienen como “tercermundistas” se les imagina que estamos hambrientos y que nos lo comemos todo.

    Era eso, solamente.

    Dios me los bendiga.

  3. Ana Cecilia Elias says:

    Hola! Don Felipe un Enorme Placer Saludarle, por medio de Mytonaca, Gracias por sus Lindas Palabras Que nos Motivan a seguir Informandoles da con da, y Que Lindo Detalle que Comparta Nuestras Tradiciones y Culturas Con sus Nietos (as).

    Esperando lea mis Saluditos, Bendiciones.

  4. karina canton says:

    Que bueno este documental de nuestros smbolos patrios aunque estemos grandes no esta malo que siempre tengamos presente que significa cada uno de ellos gracias por esto y maana es 15 de septiembre soy una paisana lejana pero quiero que por favor a gan un llamado a las autoridades que estn pendientes de todo el acto civico de maana ya que con esto de las maras esta peligroso que maana quieran hacer de las suyas aprovechndose de este da tan especial por favor hay que estar muy pendientes que DIOS los bendiga hoy y siempre FELIS 15 DE SEPTIEMBRE

  5. Felipe Moran says:

    Son las 3.20 p.m. del dia Martes 14 de Septiembre, justamente cuando mi nieta llegaba del
    Colegio, le llame para que conociera, los Simbolos Patrios y estoy seguro que el resto de mis nietos los conoceran, a esta hora en nuestro pais son las 11.25 p.m. del dia Lunes. Gracias Ana Cecilia, por esta bella informacion los ninos y jovenes de esta epoca se impresionan al encontrar este tipo de datos en la computadora. Asi tambien tengo el gozo de estar siempre con ustedes, usando este medio y en mis oraciones. Saludos

%d bloggers like this: