Escuela de Distrito Italia un modelo de enseñanza a seguir

MyTonaca.- El objetivo de la dirección del Centro Escolar del Distrito Italia junto a su equipo de docentes y con el apoyo de otras instituciones que siempre han creido en los excelentes resultados que junto con los estudiantes se han logrado, panadería, viveros hidropónicos, un bonito grupo de niños que ejecutan violín entre otros instrumentos, equipos de fútbol, bkb y sóftbol ganadores , así como excelencia académica, participación activa de los padres de familia y para que ustedes observen los logros los dejamos con este video de sus actividades. Muy inspirador.

Agradeciendo a don Edwin Juárez la confianza en la fundación MyTonaca para darlo a conocer, felicitaciones por los logros y definitivamente es un modelo de enseñanza digno de un premio por los logros adquiridos a pesar de las circunstancias.

29 thoughts on “Escuela de Distrito Italia un modelo de enseñanza a seguir

  1. Pingback: Niños violinistas de Distrito Italia en evento benéfico en New Jersey, EUA | MyTonaca página oficial de la ciudad de Tonacatepeque

  2. Nazareth y Rene, quiero pedirles de la manera mas respetuosa que antes de publicar un comentario como el de la señorita Gabriela Torres, se aseguren que la acusación que hace es cierta, acuérdense que son un medio muy leído y deben tener mas responsabilidad puesto que los señalamientos que hace la señorita son falsos, nos hemos reunidos con las mayordomías y comités, desde hace mas de un mes para los preparativos, se incremento la ayuda con respecto al anio pasado y mucho mas con respecto a la ayuda que recibían de la administración anterior. Ustedes son libres de publicar lo que quieran, pero háganlo con responsabilidad.
    A la “señorita Gabriela” no voy entrar en el juego de responder a cada acusación que se le ocurra, si lo desea puede seguir enviando mensajes de este tipo, los administradores del sitio sabrán si los publican o no, pero desde ya sepa que ha sido mal informada.

    • Regina gracias por responder. A diario nos llegan muchos de los comentarios de esta índole y por razones obvias no los comentamos, siempre somos responsables con esto pero hace excepciones ocasionales para dar paso a que esas inquietudes de la gente sean contestadas tal como lo ha hecho. Desgraciadamente no podemos evitar que la gente nos deje de escribir cosas como esas pero si le aseguramos que no dejamos pasar muchísimos comentarios por los problemas que nos han ocasionado antes.

      Las disculpas del caso pero precisamente lo que deseábamos es que alguien de la Alcaldía le contestara a ella. Generalmente es Pedro Funes quien lo hace que bueno que ahora también lo ha hecho usted.

      Gracias por escribir.

      • Hola amigos, se que no me incumbren las opiniones partidaristas que leo en este medio, pero me llama mucho la atención los comentarios que hace esta chica Gabriela Torres sobre los festejos y otras cosas más(al parecer le gusta ser protagonista),realmente no comprendo como pueden involucrar a este tipo de personas tan negativas en actividades que al parecer le quedan muy grandes. Yo se que el desarrollo social de una comunidad también se construye con criticas constructivas pero con actitudes propositivas de las personas, pero este tipo de críticas no ayudan en nada a nadie y predispone al conflicto se vé que a esta señora o señorita no sabe nada sobre el servicio a su comunidad y al parecer tiene mucho resentimiento social. Si pensara por un momento que el mundo no gira a su alrededor, no estaria tan confrontativa con sus nada constructivas opiniones.

  3. Hay mi querido hermano eso es soñar ??
    Con que ni siquiera dinero , para los gastos Quieren dar este año y todo lo han limitado , Acordate que los cantones Y los caserios ; solo les sirven para cumplir metas y no para que participemos de verdad ??
    Que alegria seria que nos tomaran en cuenta y mandaran Buses para que veamos todo tambien , pero despues de las seis de la tarde ya vamos para casa , Nos han comentado que el comite de festejos quiere renunciar todo por serias diferencias que tienen , ya que Ven el dinero como excusa y ese viene del gobierno central para eso , para que se gaste a lo will salgado .
    Algun dia cambiara esto ????? algun dia ””””” Si la pagina manejara Dinero te aseguro que lo hacen sin tanta tos .

  4. Felicidades por el trabajo que hacen en favor de la proyección cultural de mi querida ciudad de Tonaca.
    Mi comentario es en relación a las fiestas patronales que ya casi inician, siempre he creido que nuestras fiestas deben ser una proyección cultural, religiosa de constumbres y tradiciones, que no deben transculturizarce, ya que es un legado de nuestros abuelos.
    Esto lo menciono porque me gustaría que publicaran de alguna manera un preámbulo de la idiosincracia de cada Cantón, detallando aspectos relevantes y que no se limite la participación de estas comunidades en nustras fiestas a una Carrosa y a una procesión de los más religiosos, que generalmente ya son más pocos.
    Gracias y adelante con su trabajo.

  5. El Distrito italia es bonito , lastima que ahi mucho matan a la gente , hace unos dias nos Mataron a un familiar de aca de la zona del canton el transito de la familia martinez sandoval ,lo tiraron por el gran cañon pregunto ??
    Donde pero donde ?’?? Estan las autoridades de la Pnc y el ejercito , Ademas nos mataron a un hermano de la iglesia la semana pasada solo porque tenia familia en las flores , colonia , fue velado frente a la parroquia san jose las flores ,Ademas , dos niñas estan desaparecidas ahi recientemente , si el trabajo que se hace no cala , tienen que pensar en ir buscando otras medidas que salven la vida de la Gente honesta , trabajadora y que estudia para salir adelante , señor gobierno que hace usted por todos esto , quien nos regresara a nuestros familiares y amigos ??
    Por eso es importante que todos nos cuidemos ante tanta ola de violencia que no cambia nunca .

  6. Hola compañeros del Centro Educativo Distrito Italia, felicitarlos por todo el trabajo que hacen por la niñez y juventud de su municipio. Les saludo desde Santa Rosa de Lima, La Unión. Dios nos dio la oportunidad de conocernos en la La Semana Global del Emprenderurismo, celebrada el pasado viernes 19 de noviembre. Animarlos a seguir trabajando por las nuevas generaciones e invitar a todas los demás Centros Educativos de nuestro querido El Salvador a imitar este ejemplo, de esa manera presentamos alternativas de superación a nuestra niñez y juventud. Con vocación y un toque de amor sacaremos adelante a El Salvador… Bendiciones

  7. ola pues esbuno en señar alos niños esta costumbres para ke sepan los valores de supais y pues no sepierdan sus tradiciones

  8. Estoy esperando que publiquen mi comentario,senor nazareth vale mas el de la senora .Bonastre.

  9. Que malo es que sehable e insulte a los maestros, aunque no todos son excelentes algunos ,los conozco y son de mucho respeto y asi creo que hay bastantes, quizas veronica es una modelo que sabe vestirse y maquillarse y por eso insulta.
    Muchas profesoras son respetables y se visten bien, aunque sea de forma humilde pues algunas son de familias pobres, ademas que imprta si visten humilde si enseñan mucho a los alumnos el respeto y los valores ademas de la enseñanza que losprogramas piden.
    respetemos para pedir ser respetados.

  10. Mas en estos dorados tiempos , que nuestro pueblo sufre de una CRISIS en todo sentido desde lo que dice la compañera , LOS MAESTROS SON PARA COBRAR NADA MAS AHORA , si es que van hasta en chanclas , vestidos cutos , en jeans y zapatos all stars , despeinadas , mal vestidas y asi dicen ser maestras .

    La crisis de las que les hablo esta todos los dias donde los jovenes y niños y hasta los adultos tenemos que vivir con una retajila de borrachos , drogos y mareros por todos lados , que se orinan , se sacan sus mienbros sexuales , hacen pupu , escupen y quedan tirados , Esto ante la incapacidad de las autoriades de la alcaldia y la policia nacional civil que permiten todo esto a diario en billares , cantinas , bebederos y comedores camuflageados donde hasta droga venden a los muchachos , llamese mariguana , piedra y otros enervantes locales .
    Este año ha sido el peor en la historia del pueblo ?

    Se han dado de todo muertes , borrachos por todos lados , calles malas , basureros hediondos , mercado socio , INSTITUTO SITIADO POR LAS MARAS y de paso malas autoridades de la policia y alcaldia , jueces , maestros directores que estan presentes los dias de pago , con funcionarios ineptos y con falta de todo .
    Y que a eso se sumen los maestros y maestras , que se supone deberian de ser correctos y ante la mala direcccion del ministerio y directores nulos que permiten todo esto , han perdido mas de un mes de clases y ni un dia HAN REPUESTO , como va a mejorar la educacion , tomen ejemplo del distrito que ante estar en una zona de guerra conocido como la campanera de la zona norte se ven cosas buenas .

    Como mujer me siento triste y molesta porque tonaca cada dia va hacia atras , atras , atras , es de felicitar a la gente de este medio web que aun pregona la libertad de expresion y permite decir la verdad , auque nos duela en el alma innata que llevamos cada uno .
    Tomemos esto en serio antes de que sea tarde .

  11. Antes que todo espero que el presente comentario sea publicado siendo asi una muestra de la existencia de la libertad de expresion de esta pagina web.
    En mi opinion la Escuela del Distrito Italia es un ejemplo inspirador especialmente para los docentes de Tonacatepeque, porque es bastante halagador que en un lugar donde hay limitantes de muchos tipos;sea el empeño, la conviccion, la disciplina y sobretodo la vocacion (elemento principal que esta ausente en los docentes de las ya conocidas escuelas de niñas y de varones) lo que este llevando a mejorar no solo la educacion sino las habilidades de los estudiantes.
    Es penoso para el pueblo de Tonacatepeque que siendo las escuelas del casco urbano, las que poseen mayores ventajas solo se dediquen a perder el tiempo en eventos irrelevantes como paseos, excursiones , bailes, etc Los primeros que deberian ir a instruirse a la ejemplar Escuela del Distrito Italia son los maestros de la Escuela de niñas y de varones respectivamente, ya que estan carentes de vocacion por lo menos alli probablemente aprenderian lo que es ser un maestro autentico.

  12. Felicidades Lic. Edwin…realmente muy significativo…”Escuela de Distrito Italia un modelo de enseñanza a seguir”…lo encierra todo y sobran las palabras, ustedes no se están preocupando de nuestra realidad como lo hacemos muchos maestros…”SE ESTáN OCUPANDO” y eso es lo que necesitamos para transformar está sociedad, maestros comprometidos que se ocupen de mejorar las condiciones de vida de todos los estudiantes…
    felicidades y un fuerte abrazo maestro, para usted y todos los compañeros docentes de ese “modelo de enseñanza a seguir”..espero nos veamos pronto..

  13. Que alegria causa las buenas noticias, gracias a todo el personal docente, instructores y personal administrativo por los grandes triunfos que esta alcanzando el Centro Escolar, sabemos que esto no viene de hace poco sino es de muchos años este trabajo, sigan adelante. Don Edwin, feliciteme a cada uno de sus alumnos que cada dia ponen en alto, muy alto el nombre de TONACATEPEQUE, gracias a todos ustedes mi querido terruño sonara en tierra azteca,felicidades al profe. Ludwin Melgar, el gran maestro de musica.
    Sabemos que ustedes esto no los hacen dormirse en los laureles, por lo tanto sé con seguridad que daran una nueva sorpresa, mis respetos y bendiciones a todos.
    carlos fajardo, Casa de la Cultura.

  14. Que bien todo lo que se hace en el distrito italia !
    Ojala esto pueda ser imagen para los centros de tonacatepeque ( casco urbano ) , que en nada sobresalen , sin duda es la buena gestion delos directores que en buen salvadoreño se rebuscan por sus estudiantes , aca solo en problemas estan involucrados , felicitaciones a todos los maestros tambien que ayudan a eso y ojala sea mejor .

  15. Felicidades Edwin por lo que esta haciendo con la Juventud
    digno de imitar por las otras escuelas, ojala se tome como
    ejemplo y adelante Edwin

  16. Quiero agradecer a todos mis paisanos que se encuentran dentro y fuera de estas tierras por sus bonitos comentarios ya que esto nos impulsa a seguir adelante en nuestra tarea de educar a la niñez y adolescencia de nuestro Municipio. Quiero comentarles además que muy pronto tendremos instalado en la escuela unas torres agrícolas donadas por una misión de Franceces cuyo costo es de doce mil Euros, esto servirá como modelo para los agricultores de la zona y por supuesto para el aprendizaje de nuestro jóvenes y niños del distrito Italia; así mismo los niños del taller de violin han clasificado para eliminarse a nivel nacional en el museo marte y el ganador viajará a un congreso iberoamericano de cultura, ciencia y arte en la Ciudad de México, nuestros niños y niñas tienen grandes posibilidades de ganar esta competencia. En las últimas dos semanas se ha aperturado un taller de pintura y dibujo dirigido por Mario Gonzalez ( quirino) el cual asisten 75 alumnos y un taller de escultura orientado por Cristo Darwin Fuentes ( chapudas) con 80 alumnos y muy pronto estos talleres estaran dando los resultados que esperamos.

    • Don Edwin – you estudie en la Colonia San Jose las flores, en el Francisco Espinoza y mis hermanas y yo fuimos sus alumnas. Creo que era usted?
      Me gustaria comunicarme con usted si es quien pienso :).
      Muchas felicidades en todo este trabajo que hace dia a dia.

  17. definitivamente que trabajo mas ejemplar,humano y profesional de estos Maestros que estan brindando una base de educacion espectacular..Quiero felicitar a todos los que estan trabajando dia a dia de esta menera para la formacion de ninos que seran el futuro de El Salvador y me siento muy feliz como jicamero que en nuestro pueblo de Tonacatepeque existan profesionales que ejecutan muy bien su trabajo para el beneficio de nuestra gente y de toda una sociedad q en estos momentos esta quebrantada en todos los aspectos… Pero nunca esta tarde para empezar de nuevo a formar un nuevo el salvador con una vision y mision para un futuro mejor.. En hora buena mi gente ! mis felicitaciones!

  18. QUIERO FELICITAR A DON EDWIN , ES UNA ALEGRIA QUE PERSONAS COMO EL ESTAN SACANDO ADELANTE NUESTRO MUNICIPIO,Y UN SALUDO A TODOS LOS DOCENTES POR SU GRAN LABOR, Y EN ESPECIAL AL VIEJO WIN(con mucho respeto) COMO LO CONOCEMOS LOS SPARTAS FC . GRACIAS POR MOSTRAR LAS COSAS BUENAS DE NUESTRO MUNICIPIO Y SUS ALREDEDORES, SALUDOS AL CLACK, AL JUAN PELELE QUE LOS PUDE VER EN EL VIDEO, CUIDENSE Y UN CARIá‘OSO SALUDOS A TODOS QUE DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE.

  19. EXELENTISIMA la exposición Edwin, muchos sabemos que sos una grandisima persona y buen maestro.
    Buenísimo observar a Roxana y Carlos, culturizando a nuestro municipio. Lo están haciendo de manera FORMIDABLE .
    Desde la distancia LES ADMIRAMOS a todos los docentes…

  20. MAESTROS DEL CENTRO ESCOLAR DISTRITO ITALIA :
    quiero aprovechar para dar a cada uno de ustedes un fuerte abrazo y estrechar mi mano de manera cibernetica y felicitarlos por su trabajo , he conocido cerca cada uno de los esfuerzos que hacen porque los niños y jovenes tengan posibilidades de brillar y ser diferentes en cada uno de sus hogares , todos los proyectos y aca hay que agradecer a las instituciones que los han apoyado , LA UCA por ejemplo que ha creido en este proyecto que visualiza que todo es posible .
    es importante invertir en estos proyectos que a mediano y largo plazo seran cambios verdaderos y significativos de conducta y personalidad .
    orgulloso de saber que muchos maestros jicameros junto a don edwin , buscan ser junto con los jovenes del distrito italia mejores ciudadanos y tener asi opciones de trabajo y ser emprendedores .

    felicitaciones a todos .

  21. Que bonito ejemplo, para las escuelas de tonaca. felicidades al director y a los maestros.

  22. felicitar al viejo como popularmente lo conocemos es un ejemplo aseguir es una alegria que jicameros como don Edwin esten realizando proyectos tan importantes para los alumnos y asi colaborar con estos muchachosy muchachas que seran personas utiles ala sociedad yo recuerdo que tube la oprtunidad de trabajar con el Clack y Juan conocido como el pelele ahora docentes de ese dicho Centro Educativo trabajamos en un huerto escolar compostaje en el Centro Educativo EMILIO URRUTIA LOPEZ conocida comunmente como escuela de varones en Tonacatepeque nuevamente felicidades atodo el cuerpo docente director y decearles todo lo mejor del mundo y que sigan a delante que estos jovenes lo recordaran siempre como sus mejores ma estros y director esto es un ejemplo a seguir que Diosito me los vendiga

  23. Excelente Trabajo!!…Te felicito Edwin y a Todo el Personal Docente de La Escuela por Todo El Trabajo y Esfuerzo q hacen por que estos Ninos Se Superen y hagan La Diferencia!!..Escuelas como Esta Necesita EL SALVADOR!!!..para Erradicar de Alguna manera los Problemas q Aquejan Al Pais!!…q Derivan unica y Exclusivamente de la Ignorancia y la Pobreza que heredamos de Gobiernos Corruptos y Nefastos!!,que Nunca se interesaron por Mejorar la Calidad de Vida del Pueblo Salvadorenio!!

  24. Que alegria leer sobre cosas positivas que suceden en tonaca, me alegra mucho el trabajo que estan haciendo maestros y padres de familia, pero en especial quiero felicitar a don Edwin Perez (conocido por la mara Sparta como el viejo win) que es uno de los timoneles principales de este proyecto, que Dios lo bendiga viejo y saludes a clack,mario y al pelele que lo pude ver en el video.

  25. Waaaauuuuuuuuu………………Me parese estupenda la iniciativa de los docentes, los felicito y sigan adelante generando mas talento en nuestro municipio.

  26. La ensenanza: Al hablar de este topico, creo que todos hacen memoria cuando eran ninos, unos con buenos ejemplos y otros con esa desventaja, pero ahora en estos tiempos, podemos tomar como principio la familia; como papa, que puedo hacer por mis hijos, como mama, la misma pregunta y si amamos a nuestros hijos, podemos iniciar ahora con algunos cambios de mi rutina. El nino espera atencion de los papas, el joven ademas de la atencion, la supervision y darle un abrazo cuando hace algo bueno, Un gran amigo y orientador espiritual decia” La Familia que reza unida permanece unida” y creo que este el punto importante para dar inicio hoy. Cuando el nino tiene su crecimiento, los que pueden los mandan al Kinder y despues a los Centros (Escuelas)
    esta es la segunda etapa de la ensenanza y si hay una armonizacion entre los Padres de familia y los Maestros (Profesores), el aprendizaje es ascendente. Esto lo demuestra el
    Centro Escolar de Italia. Para los Alumnos y Profesores Felicidades.
    Huerto Escolar: Me trasladaron cuando existia el Huerto Escolar: Siembras de Hortalizas, flores, frutas, cafe, cuido de Colmenas, de gratos recuerdos de Dn. Chico Aviles. asi se cumple lo que se dice en mente ocupada no tiene tiempo para pensar en la maldad. (Estudios, trabajos de casa, huerto en casa etc.) De este tema hay mucho que decir, comentar, recordar. Agradezco al Sr. Director de ese Centro, porque ademas de admirarlos me trasladaron a mi pasado. Muchas Felicidades. Felipe Moran

Comments are closed.